Jurisprudencia destacada (enero – julio)

Autor:vLex
 
CONTENIDO

El año justo ahora pasa por su ecuador. Es momento de mirar unos meses atrás y consultar las sentencias destacadas que los tribunales nos han dejado durante estos siete meses de 2018. Consulta la jurisprudencia más relevante mes a mes clasificadas por áreas del derecho.



Suscríbete a nuestra newsletter si quieres recibir por email la jurisprudencia destacada mensual y estar al día de toda la actualidad jurídica.

 

Jurisprudencia destacada Enero



Sentencia más consultada por los usuarios: STC nº 138/2017 Ejecución hipotecaria. Nulidad de actuaciones. En caso de que sea negativa la notificación en el domicilio que consta en el Registro de la Propiedad, es necesario que el órgano judicial agote las posibilidades de averiguación del domicilio real antes de acudir a la notificación por edictos. El órgano judicial acudió a la comunicación edictal sin haber agotado las posibilidades razonables de averiguación del domicilio real de la recurrente para proceder a la notificación personal.

Consulta la jurisprudencia destacada del mes de enero

 

Jurisprudencia destacada Febrero



Sentencia más consultada por los usuarios: STS Nº 38/2018 Cláusula suelo. Compraventa con subrogación. Deber de información. La AP consideró que se había superado el control de transparencia, porque el comprador que se subrogó en el préstamo hipotecario concertado por el promotor-vendedor manifestó conocer sus condiciones, entre las que se encontraba la cláusula controvertida, que estaba redactada de manera clara y sencilla y quedaba individualizada respecto del resto del clausulado. Sin embargo, la sucesión contractual no relevaba a la entidad financiera de su deber de transparencia.

Consulta la jurisprudencia destacada del mes de febrero

 

Jurisprudencia destacada Marzo



Sentencia más consultada por los usuarios: STS Nº 94/2018 Procedimiento de divorcio. Compensación por el trabajo para la casa. La acción del art. 1438 CC puede ejercitarse dentro del procedimiento matrimonial o en uno posterior. Los arts. 748 y 770 LEC no la excluyen del ámbito de los procedimientos de separación y divorcio, en los que la acción del art. 1438 CC no es contenido necesario pero sí posible. En el juicio verbal se dilucidan cuestiones tan trascendentes como la custodia de los hijos, la vivienda familiar, la pensión de alimentos y la pensión compensatoria, lo cual exige una amplia prueba sobre la capacidad económica de cada cónyuge, que también aprovecha y afecta a la institución del art. 1438 CC.

Consulta la jurisprudencia destacada del mes de marzo

 

Jurisprudencia destacada Abril



Sentencia más consultada por los usuarios: STS Nº 153/2018 IVA Deducción por adquisición de vehículo. Actividad empresarial. La deducción procedente es la que responda al grado efectivo de utilización de los bienes en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional, pues si se acredita que tal grado es distinto del 50% que se presume, resulta forzoso proceder a la correspondiente regularización. La carga de acreditar un grado de afectación distinto al determinado por la presunción no solo se impone al contribuyente, sino a la Administración.

Consulta la jurisprudencia destacada del mes de Abril

 

Jurisprudencia destacada Mayo



Sentencia más consultada por los usuarios: SAP Navarra Nº 38/2018 Abuso sexual. Agravante de prevalimiento. Se condena a los cinco acusados de la violación grupal en los Sanfermines de 2016 como autores de un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento. Los procesados conformaron una situación de preeminencia sobre la denunciante, objetivamente apreciable, que les generó una posición privilegiada sobre ella, aprovechando la superioridad así generada para abusar sexualmente de la víctima, que no prestó su consentimiento libremente, sino viciado, coaccionado o presionado por tal situación.

Consulta la jurisprudencia destacada del mes de mayo

 

Jurisprudencia destacada Junio



Sentencia más consultada por los usuarios: SAP Las Palmas, 20 de abril 2018 Préstamo hipotecario. Comisión de apertura. Se declara la nulidad de las cláusulas de comisión de apertura en los créditos hipotecarios, al entender que no se perciben como correspondientes a servicio o gasto real y efectivo alguno y dado que tampoco es una actividad inherente a la propia de su negocio bancario. Se trata de costes inherentes a la explotación del negocio bancario que se sufragan con sus propios recursos.

Consulta la jurisprudencia destacada del mes de junio

 

Jurisprudencia destacada Julio



Sentencia más consultada por los usuarios: STS 361/2018, 15 de junio 2018: Se declara la nulidad de la cláusula suelo contemplada en la escritura de novación modificativa por su carácter abusivo y su falta de transparencia. La entidad no llevó a cabo un plus de información y tratamiento principal de la cláusula que permitiera al cliente adoptar su decisión con pleno conocimiento de la carga económica y jurídica que comportaba, ni durante las fases contractuales de la celebración del préstamo hipotecario ni para su posterior novación modificativa. La claridad gramatical de la redacción permite superar el control de incorporación pero no suple el déficit de información.

Consulta la jurisprudencia destacada del mes de Julio