El TS anula la adquisición de acciones de Bankia

AutorvLex

El pasado 3 de febrero de 2016 el Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo dictó una sentencia por la que se declara la nulidad de las órdenes de suscripción de acciones por parte de minoristas ya que se estima que el folleto de salida a Bolsa de Bankia contenía información que no reflejaba la situación económica real de la entidad.

Índice

  1. ¿Qué decisión adopta el Tribunal Supremo?
  2. ¿Por qué se adopta esta decisión?
  3. ¿Qué es una OPS?
  4. ¿Cómo gestionará Bankia la devolución del dinero?
  5. vLex Esquemas Procesales

¿Qué decisión adopta el Tribunal Supremo?

acciones BankiaLa decisión adoptada por la Sala Civil del Tribunal Supremo de forma unánime es un respaldo a las declaraciones de nulidad de miles de órdenes de compra efectuadas en el momento de la salida a bolsa de la entidad.

En consecuencia, se afirma que hubo error en el consentimiento por parte de los adquirentes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública.

La incorrección, la falta de veracidad y exactitud o los errores contables sobre los datos publicitados en la Oferta Pública de Suscripción (OPS), hace concluir que la información económica, financiera y contable divulgada al público suscriptor, resultó inexacta e incorrecta, en aspectos relevantes, primordiales y sustanciales como son los beneficios y las pérdidas de la sociedad emisora. Todo ello imposibilita la correcta formación de la voluntad de cientos de pequeños inversores que depositaron la confianza en sus entidades bancarias a fin invertir en un producto financiero seguro.

Para el Tribunal Supremo el nexo causal existente entre la grave inexactitud del folleto de la OPS y el error padecido por los demandantes (pequeños inversores) está suficientemente razonado en las sentencias recurridas, ya que, a diferencia de lo que sucede con inversores cualificados, éstos carecen de otros medios de obtener información sobre los datos económicos fundamentales para tomar la decisión de comprar las acciones.

¿Por qué se adopta esta decisión?

La Sala Primera del Tribunal Supremo parte de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la materia para la resolución de la prejudicialidad penal presentada, e indica que aunque el tribunal penal no aprecie delito sobre la acción que han llevado los administradores, el proceso civil no estaría condicionado por eso, debiendo proceder a su desarrollo normal. Esta decisión implica desvincular las sentencias que ordenan a Bankia a devolver los fondos del resultado que pueda tener penalmente la investigación de la Audiencia Nacional.

La sentencia del Tribunal Supremo sopesa que el nexo causal existente entre a grave inexactitud del folleto de la OPS y el error padecido por los demandantes está suficientemente razonado en las sentencias recurridas.

Para el Tribunal Supremo, resultan compatibles las acciones específicas de resarcimiento que concede la normativa del mercado de valores con las acciones de nulidad por error en el consentimiento.

¿Qué es una OPS?

Una Oferta Pública de Suscripción (OPS) es una venta de valores realizada a través de una ampliación de capital social de la mercantil correspondiente por la que varios o la totalidad de los accionistas renuncian al ejercicio del derecho de suscripción preferente. Esta operación consiste en ampliar capital y emitir nuevas acciones antes de venderlas en bolsa por parte de una sociedad mercantil. Con la OPS se consigue la entrada de nuevos accionistas en la sociedad anónima, pero manteniendo la estructura de accionistas que ya forman parte de la empresa.

La finalidad que persigue una OPS es captar fondos que permita llevar a cabo nuevos proyectos. En el caso de que una sociedad decida llevar a cabo una OPS y ésta esté dirigida al público en general, es necesario registrar un folleto informativo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En teoría, este folleto debería recoger una información completa sobre la colocación de los valores, la entidad que los emite, la situación económica – financiera por la que atraviesan, la estructura social y organizativa de la sociedad anónima, así como cómo piensa gestionar la política de dividendos.

¿Cómo gestionará Bankia la devolución del dinero?

Bankia y su matriz, el grupo BFA, han provisionado hasta 1.840 millones de euros para hacer frente a los gastos derivados de los procedimientos civiles que tienen abiertos por la reclamación de pequeños inversores que acudieron a la salida a Bolsa del banco. Según diferentes estudios, Bankia pierde, aproximadamente, el 90% de las demandas civiles discutidas en los juzgados. Destacar que los reembolsos se acompañarán del pago de los intereses correspondientes. Dichos pagos serán soportados en hasta un 60% por la sociedad BFA.

No hay que olvidar que los pequeños inversores afectados por esta nueva resolución, tienen hasta el mes de mayo de este año para presentar sus reclamaciones ante los juzgados correspondientes. Bankia, captó en su salida a Bolsa hasta 3.000 millones de euros.

vLex Esquemas Procesales

¿Ya conoces el producto de esquemas procesales más completo del mercado?

vLex, con más de 100 esquemas, ofrece una visión práctica del procedimiento civil, penal, concursal, laboral y administrativo. Además de los esquemas completos, vLex Esquemas Procesales facilita acceso contextual a legislación, formularios y contenidos prácticos, para que en cada fase del proceso se consiga la información más precisa.

Solicita una prueba gratuita aquí.

vLex Esquemas Procesales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR