Solicitud del certificado de antecedentes penales

AutorvLex

Las personas interesadas podrán solicitar el certificado de antecedentes penales en los registros de cualquier órgano administrativo del Estado.

Índice

  1. ¿Cuándo es obligatorio presentar el certificado de antecedentes penales?
  2. ¿Cuándo entra en vigor esta norma?
  3. ¿Dónde se podrá solicitar el certificado de penados?
  4. ¿Qué coste tiene solicitar el certificado de antecedentes penales?
  5. vLex Esquemas Procesales

¿Cuándo es obligatorio presentar el certificado de antecedentes penales?

Solicitud antecedentes penalesTal y como explicamos en el post Registro Central de Delincuentes Sexuales toda persona que quiera acceder a un puesto de trabajo o ejercer cualquier actividad que conlleve un contacto habitual con menores, deberá presentar, ante quien le contrate, una certificación negativa que acredite que no está incluida en dicho Registro.

El Registro Central de Delincuentes Sexuales se encuentra regulado en la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, y tiene como función principal evitar que las personas que hayan cometido un delito de índole sexual puedan tener acceso o seguir ejerciendo profesiones, oficios u otras actividades que impliquen un contacto con menores de edad.

¿Cuándo entra en vigor esta norma?

La Ley 26/2015 prevé la entrada en funcionamiento del Registro Central de Delincuentes Sexuales para el próximo 1 de marzo.

Este hecho implica que mientras no esté en vigor la norma, los antecedentes penales deben solicitarse ante los canales oficiales establecidos. Así pues, aquellas personas que quieran solicitar los antecedentes penales, deben hacerlo ante las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno o por correo ordinario.

Como novedad reciente, y si se dispone de un DNI electrónico, también es posible solicitar los antecedentes penales a través de la página web del Ministerio de Justicia. Hay que tener en cuenta que para acceder a la solicitud telemática, el ordenador desde el que se realiza el trámite, debe disponer de las últimas versiones de Windows y de las últimas o penúltimas versiones de los navegadores Chrome o Internet Explorer.

¿Dónde se podrá solicitar el certificado de penados?

Tal y como ha informado el Ministerio de Justicia, los ciudadanos que quieran solicitar el certificado de penados, podrán hacerlo a través de los registros de cualquier órgano administrativo del Estado a partir del día 1 de marzo de 2016.

¿Qué coste tiene solicitar el certificado de antecedentes penales?

Hasta el próximo 1 de marzo, la solicitud de los antecedentes penales tiene asociado un coste de 3,70€, que deben abonarse ante una entidad bancaria en concepto de tasas.

En cambio, la solicitud del certificado de antecedentes penales no tendrá asociado ningún coste extraordinario si lo solicita una vez haya entrado en funcionamiento el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

vLex Esquemas Procesales

¿Ya conoces el producto de esquemas procesales más completo del mercado?

vLex, con más de 100 esquemas, ofrece una visión práctica del procedimiento civil, penal, concursal, laboral y administrativo. Además de los esquemas completos, vLex Esquemas Procesales facilita acceso contextual a legislación, formularios y contenidos prácticos, para que en cada fase del proceso se consiga la información más precisa.

Solicita una prueba gratuita aquí.

vLex Esquemas Procesales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR