El Senado anula la obligación de solicitar cita previa para acudir a los juzgados

AutorvLex

El pleno del senado ha aprobado el Proyecto de Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19, en el ámbito de la Administración de Justicia (procedente del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril), tramitado por procedimiento de urgencia.

El proyecto de ley, aprobado el lunes por la Comisión de Justicia del Senado tal y como solicitaba el Consejo General de la Abogacía Española, se ha sometido a votación y ha obtenido el apoyo de todos los partidos políticos.

El texto finalmente aprobado por el senado recoge la enmienda transaccional recogida en el artículo 18 por el que la obligación de pedir cita previa para acudir al juzgado sólo será necesario para el público general y no para los profesionales de las diferentes sedes judiciales, como los abogados, graduados sociales y procuradores.

Antes de convertirse en ley, el texto deberá pasar por la cámara baja.

Proyecto de Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19

El proyecto de ley pretende hacer frente al aluvión de asuntos en los juzgados a causa de la paralización de procedimientos judiciales durante el estado de alarma y el aumento de casos futuros ligados a las consecuencias económicas y sociales de la Covid-19. El texto aprobado por la cámara baja contempla medidas urgentes en los órdenes de lo Social, Mercantil y Contencioso-Administrativo, así como la creación de 21 nuevos órganos judiciales.

La comisión de justicia del senado, además, ha dado luz verde a la reforma de la ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa para que los Tribunales Superiores de Justicia tengan su control y puedan tramitar más ágilmente las autorizaciones de las medidas restrictivas que cada comunidad autónoma tome para frenar la transmisión comunitaria del coronavirus.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR