Plataforma europea de resolución de litigios online

AutorvLex

plataformaeuropeaLa Comisión Europea ha puesto en funcionamiento la nueva plataforma de resolución de litigios en línea con la que se pretende ayudar a los consumidores y a los comerciantes a resolver litigios relativos a compras hechas mediante Internet. Sin embargo, en ella se anuncia que en algunos sectores y en los siguientes países: Alemania, Croacia, Eslovenia, España, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia y Rumanía no se dispone de organismos de resolución de litigios.

Índice:

Base jurídica Resolución alternativa de conflictos Funcionamiento de la plataforma

Base jurídica

La base legal que fundamenta la creación de esta plataforma la encontramos en la Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, y del Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo, que tiene como objetivo la creación de una plataforma de resolución de litigios online plenamente accesible por los consumidores.

Resolución alternativa de conflictos

La plataforma de resolución de litigios en línea consiste en una página web interactiva a través de la cual se ofrece una ventanilla única que permite a los consumidores de la Unión Europea formular reclamaciones sobre productos o servicios adquiridos por Internet, ya sea en relación con compras nacionales o transfronterizas. En algunos países, también se prevé que las empresas puedan presentar reclamaciones contra los consumidores.

Para poder ofrecer a los consumidores y empresarios este espacio de resolución extrajudicial de conflictos, es necesario un lugar de encuentro: todos los litigios se canalizan a través de las entidades de resolución alternativa de litigios que están vinculadas a esta plataforma. Tal como se hace constar en el sitio web, los organismos de resolución que aparecen en él han sido verificados previamente para garantizar que cumplen con los criterios de calidad exigidos y que están registrados ante las autoridades nacionales.

Funcionamiento de la plataforma

La presente plataforma tiene un diseño sencillo y permite que el consumidor presente su reclamación de forma rápida y desde cualquier tipo de dispositivo.

En primer lugar, el usuario realiza la cumplimentación del formulario electrónico de reclamación y desde el sitio web, se envía al vendedor, que propone al consumidor una entidad de resolución alternativa de conflictos. Una vez llegan a un acuerdo sobre qué entidad resolverá su conflicto, ésta debe ocuparse del caso y proponer una solución en el plazo de 90 días.

Es importante destacar que la plataforma se puede utilizar en cualquier de las veintitrés lenguas oficiales de la Unión Europea, además de que incluye un servicio de traducción para prestar ayuda en los litigios entre partes radicadas en diferentes países europeos.

La resolución alternativa de litigios (mediación, conciliación, arbitraje, etc.) suele ser más barata, sencilla y rápida que la resolución mediante un proceso judicial, y la creación y publicidad de herramientas como esta nueva plataforma supondrán un incremento de este tipo de resolución de conflictos.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR