Un juzgado de Barcelona determina que los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos

AutorvLex

El Juzgado Social nº24 de Barcelona ha resuelto la mayor demanda hasta el momento sobre el modelo laboral de los llamados riders. La resolución determina que 748 repartidores de Deliveroo operaban como falsos autónomos y, por tanto, reconoce la relación laboral entre riders y empresa. La demanda, que había presentado en 2018 de oficio Inspección del Trabajo, sigue el mismo criterio que otro caso similar emitido por el Tribunal Supremo, que reconocía la relación laboral de los riders de glovo.

Según la sentencia, aunque el repartidor acepte hacer el reparto dentro de una zona y de una franja horaria elegida por él mismo, no existe una libertad “tan amplia como se quiere aparentar” ya que el hecho de rechazar un pedido se ve penalizado en que «entran menos pedidos, y por tanto los ingresos que puede obtener son inferiores”.

También establece que existe sujeción a órdenes o instrucciones empresariales porque la realización por el repartidor de su actividad apartándose de las instrucciones impartidas por Deliveroo “no es inocua”, sino que comporta una consecuencia negativa o penalización.

Por su parte, Deliveroo ha anunciado que recurrirá la sentencia, ya que argumenta que en una relación laboral “los empleados tienen que trabajar acorde a las condiciones que impone el empleador” y, por contra, sus repartidores “pueden elegir si quieren trabajar o no, así como cuándo y por cuánto tiempo desean hacerlo”. La empresa también argumenta que la resolución compromete su modelo de negocio ya que “se vería tan afectado que se deberían revisar factores clave como el número de ’riders’ que pueden colaborar o el número de ciudades” y “En cualquier caso, los ‘riders’ perderían la libertad de la que disfrutan actualmente, teniendo que atenerse a horarios fijos preestablecidos por la compañía”.

Esta causa es la primera en la que la Inspección de Trabajo actua de oficio pero hay otros asuntos pendientes y numerosas demandas particulares contra Deliveroo y Glovo que se irán resolviendo en los próximos meses.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR