El futuro del sector legal en un mundo Pos-COVID

AutorvLex

El sector legal está viviendo un momento histórico que será difícil de olvidar en los próximos años. La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a declarar el estado de alarma y a realizar numerosos cambios y adaptaciones en la administración de justicia para seguir garantizando su funcionamiento. Sin embargo, y pese a los esfuerzos, ni el sector legal ni la administración estaban preparados para una situación difícil de prever y que se ha desarrollado tan rápidamente.

¿Cómo será el futuro del sector legal después de esta situación? En este artículo te hablamos de los retos pero también de las oportunidades ante esta situación sin precedentes.

Cambios organizativos y tecnológicos en la administración de justicia

La crisis sanitaria ha obligado a reestructurar toda la administración de justicia. Se ha habilitado parte de agosto como hábil, la preferencia del uso de medios telemáticos en actos procesales, así como la posibilidad de convertir temporalmente algunos órganos judiciales en órganos asociados al COVID-19.

Además, la administración de justicia también ha puesto en marcha su propio plan de desescalada que decidirá en las próximas semanas cuando se reanudan los plazos procesales y ha establecido medidas adicionales de protección dentro de los juzgados para todos los profesionales.

El reto para el sector va ser cambiar los ritmos de trabajo de las empresas ante estos cambios. Los despachos profesionales tendrán que reorganizar sus casos ante el reinicio de los plazos procesales y la realización telemática de algunas gestiones.

El papel de la Legaltech en un mundo pos-COVID

Si una lección nos ha dejado esta crisis es que la legaltech seguirá siendo clave en la transformación digital del sector legal y que ha ayudado y seguirá ayudando a mitigar la pérdida de facturación de los negocios legales de todo el mundo.

El COVID-19 ha abierto la puerta de la innovación en multitud de negocios, que han visto en la adopción de soluciones tecnológicas la oportunidad de reducir costes a la vez que les permiten seguir controlando y desarrollando el negocio en la nube. Ya no se trata de una opción, pues la digitalización del negocio ahora puede ser la diferencia entre superar la crisis o no.

En los próximos meses esto va a seguir siendo así: la necesidad de optimizar el presupuesto va a obligar a optimizar los procesos de negocio y la relación con los clientes, objetivos que están en la base de toda legaltech. La principales soluciones tecnológicas que se van a adaptar serán aquellas basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, que permitirán tomar mejores decisiones en un entorno muy cambiante y de mayor riesgo.

El reto para el sector será acelerar la transformación digital para no perder competitividad y adaptar sus negocios para que estos puedan seguir funcionando ante un parón como el del COVID-19 ha significado estas semanas.

Áreas del derecho que se verán afectadas por la crisis del COVID-19

La crisis ha afectado a todas las áreas del derecho, sobre todo por las medidas urgentes que se han tomado a nivel legislativo en ciertas materias, por la paralización de los juzgados y por el previsible aumento de asuntos ligados a las consecuencias del COVID-19 en los próximos meses.

    • Derecho laboral: Tanto empresas como trabajadores van a requerir de asesoramiento legal y se prevé un aumento significativo de la litigiosidad a causa de despidos, tramitación de ERTEs y futuros ERE, así como conflictos que puedan derivar de los cambios organizativos en el trabajo a consecuencia de la alarma sanitaria.
    • Derecho concursal: La publicación de la nueva Ley de Derecho Concursal ha introducido numerosas medidas, algunas de ellas temporales a causa de la crisis sanitaria del COVID-19.
    • Derecho de familia: A la previsión del aumento de divorcios, se le sumarán también asuntos relacionados con el COVID-19 como las modificaciones en el régimen de visitas, las pensiones de alimentos o la custodia de menores.
    • Derecho público: El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 intenta paliar la incidencia de la crisis sanitaria en la licitación y ejecución de determinados tipos de contratos del Sector Público.

El reto para el sector legal será adaptarse a estos cambios legislativos y actualizarse constantemente en todas las áreas del derecho, que en menor o mayor medida han sido afectadas por la situación

Una crisis que puede convertirse en una oportunidad

El sector legal se enfrenta a grandes cambios y a un periodo de incertidumbre donde las decisiones tendrán un enorme peso en los próximos meses. La clave será adaptarse a los cambios propiciados por la propia administración de justicia, optimizar los procesos de negocio y abrazar soluciones legaltech que permitan reducir costes y realizar la ya obligatoria transformación digital y actualizar conocimientos jurídicos en base a los importantes cambios legislativos que se están produciendo. Solo así, la crisis se convertirá en una oportunidad para el sector.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR