Éxito del 1er congreso de Consumo de la Abogacía en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, con patrocinio especial de vLex

AutorvLex

El pasado 15 y 16 de marzo se celebró en las instalaciones del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) el 1er Congreso de Consumo de la Abogacía, organizado por el colegio y por el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogacía de Cataluña (CICAC). Para esta primera edición, el congreso ha contado con el patrocinio especial de vLex, que ha colaborado en la elaboración de una Cápsula Formativa en vídeo relacionada con uno de los asuntos que se debatieron en este congreso.



La primera jornada del evento coincidió con el Día Mundial de Los Derechos del Consumidor, un día más que señalado para abordar todo tipo de cuestiones que atañen a esta materia. La inauguración corrió a cargo de Mº Eugenia Gay, la decana del ICAB, Julio. J Naviera, presidente del CICAC y Xavier Pons, decano de la facultad de derecho de la UB. La decana, en su intervención, dijo que “los papeles de los operadores jurídicos han sido cruciales a la hora de proteger los derechos de los consumidores y de luchar por el derecho de la defensa”.

Durante las dos jornadas del congreso, se abordó el derecho de consumo desde diferentes vertientes, con la participación de ponentes de reconocido prestigio y especialistas en la materia. Algunas de las ponencias y temas abordados fueron “El control de la transparencia y la contratación bancaria”, a cargo de Francisco J. Orduña, magistrado del Tribunal Supremo y Carlos Sánchez, letrado del gabinete técnico del Tribunal supremo; “Los contratos a distancia y fuera del establecimiento. El derecho de desistimiento” a cargo de Eugenio Ribón, abogado experto en la protección de consumidores y usuarios, acompañados de los magistrados José Manuel Terán y Rosa M. Méndez o la ponencia “ Directiva 2014/17/UE y Contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial” con Carlos Ballugera, que también había participado en la Cápsula Formativa “Luces y Sombras sobre el IRPH”.

Además, durante la celebración del congreso rodamos una nueva cápsula formativa acerca del principio de efectividad en la jurisprudencia comunitaria con Fernando Lacaba, presidente de la Audiencia Provincial de Gerona y Cristina Vallejo, abogada y diputada del ICAB.

Un momento muy especial durante las jornadas fue el homenaje de la Abogacía a la Judicatura en el planteamiento de Cuestiones Prejudiciales y su incidencia en las modificaciones legislativas y en la efectividad del derecho comunitario en España.

En total, fueron dos jornadas intensas con un éxito rotundo en las que tuvimos una oportunidad única para conocer las últimas implicaciones en materia del derecho de consumo. Si quieres saber más sobre las ponencias o revivirlas en el caso que asistieras, visita nuestro momento en Twitter con los mejores tweets del congreso: las fotografías del homenaje, ideas clave de las ponencias y el seguimiento al momento de todo lo que aconteció por parte de los participantes y asistentes.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR