Directiva (UE) 2016/343: presunción de inocencia y derecho a estar presente en juicio

AutorvLex

La Directiva (UE) 2016/343, por la que se refuerzan en el proceso penal determinados aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio , publicada el 11 de marzo en el DOUE, nace con la intención de convertir el principio de reconocimiento mutuo en la piedra angular de la cooperación judicial en materia civil y penal.

  1. Objetivo
  2. Ámbito de aplicación
  3. Contenido
  4. Entrada en vigor
  5. Dosier Legislativo vLex de la Directiva (UE) 2016/343

Objetivo


Directiva
Establecer un marco normativo común, a todos los Estados Miembros de la Unión Europea (EEMM), que garantice una serie de mínimos procesales, en concreto: la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en juicio.

La intención es, a través del establecimiento de estas normas mínimas, reforzar la confianza de los EEMM en los sistemas judiciales de cada uno de ellos y, por otro lado, facilitar el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales en materia penal.

Ámbito de aplicación
  • En cualquier fase del proceso penal
  • Personas físicas sospechosas o acusadas en un proceso.

Contenido
  • Presunción de inocencia: derecho a guardar silencio y a no declarar contra sí mismo.

Se establece la obligación, a las autoridades públicas de los EEMM, de garantizar que se presuma la inocencia de los sospechosos y acusados hasta que se pruebe su culpabilidad. Las declaraciones públicas de las autoridades, así como las resoluciones judiciales que no fuesen de condena, no podrán vulnerar este derecho refiriéndose al sospechoso como culpable.

Así mismo, las autoridades públicas de los Estados Miembros deberán informar del derecho a guardar silencio y a no declarar contra sí mismo al sospechoso.

  • Derecho a estar presente en el juicio y el derecho a un nuevo juicio

El derecho a un juicio justo se erige como uno de los principios básicos de una sociedad democrática, e incluye: el derecho a solicitar una nueva fecha para el juicio, si el acusado no puede estar presente por razones ajenas a su voluntad, y el derecho a estar presente en el mismo.

Entrada en vigor

La presente Directiva entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.


Directiva
Los Estados Miembros tendrán hasta el 1 de abril de 2018 para aprobar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimento a lo establecido en la Directiva (UE) 2016/343.

Se obliga a los EEMM a comunicar a la Comisión, como máximo el 1 de abril de 2020 y, posteriormente, cada tres años, los datos que muestren cómo se han aplicado los derechos contenidos en esta Directiva.

*Reino Unido, Irlanda y Dinamarca no participan en la adopción de la presente Directiva y no quedan vinculados por la misma ni sujetos a su aplicación.

Dosier Legislativo vLexde la Directiva (UE) 2016/343

Ya disponible en vLex el Dosier legislativo con todo el contenido de la Directiva (UE) 2016/343 y comentarios.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR