¿Por qué se dice que la justicia es ciega?

AutorvLex

Probablemente cualquier ciudadano que es preguntado por la imagen que representa la justicia, de manera rápida y casi automática diría que es: una mujer vestida con ropas de la antigua Grecia o Roma, con los ojos vendados y que soporta una balanza en una mano, y en la otra una espada. Esta imagen alegórica de la justicia podríamos decir que ya pertenece al imaginario colectivo, pero ¿Sabemos el origen de este símbolo?¿Qué significa la balanza y la espada? ¿Por qué lleva la Justicia los ojos vendados?

En este post hemos querido acercaros a la simbología de la justicia y explicar el porqué de algunos de estos símbolos.

La balanza: equidad


¿Por qué
La imagen de la Justicia con una balanza, instrumento de cálculo, sugiere la búsqueda de un resultado cierto y justo. La balanza cumple con una función alegórica de referirse al acto de juzgar, dividir y finalizar un conflicto.

Si nos remontamos al origen de este símbolo probablemente lo encontraríamos en el antiguo Egipto, donde la balanza, literalmente, servía para pesar los valores (el corazón y el alma del difunto) que permitirían al egipcio entrar en el paraíso o errar para toda la eternidad.

Cuando moría un egipcio, todo su cuerpo era momificado menos el corazón, que quedaba dentro del cuerpo, dado que era considerado como la pieza clave en el juicio que debería soportar el fallecido ante los dioses. El otro elemento angular del “juicio final” era el alma del difunto, que debía recorrer un largo y tortuoso camino hasta llegar a la otra vida. Una vez allí, se enfrentaba a la prueba definitiva: el dios Anubis recogía el corazón del difunto, que contenía todas las buenas acciones realizadas por éste, y lo situaba en un lado de la balanza; en el otro extremo, se colocaba una pluma, símbolo de Maat (la diosa de la Justicia Egipcia), que contenía las malas acciones llevadas a cabo por el difunto en vida.

Los dioses, ante la balanza, empezaban a formular preguntas al muerto, y dependiendo de sus respuestas la balanza se iba inclinando hacia un lado o hacia otro. Si el corazón pesaba más que la pluma, significaba que el difunto había sido una buena persona y por tanto, podía reunirse con sus seres queridos y vivir una segunda vida junto a ellos; en caso contrario, su corazón era devorado perdiendo la inmortalidad y condenado a la errar para toda la eternidad.

En la Grecia clásica, y posteriormente en Roma, la balanza como símbolo de la Justicia se mantuvo. El objeto de medición fue añadido a la representación de Themis, la diosa Griega de la Justicia, como símbolo de la “equidad” que debe regir en todas las decisiones de la Justicia.

Ya entrada la Edad Media, la balanza fue utilizada como método para decidir sobre el futuro de los difuntos en el Juicio Final. El encargado de pesar el alma del muerto, con sus buenas acciones y vicios, era el Arcángel San Miguel.

Actualmente, la balanza que se suele utilizar, en la mayoría de las representaciones de la Justicia, es la balanza griega de dos platillos, y no la romana que tiene solo uno. Esto se debe a que lo que se intenta representar es la equivalencia entre dos objetos, por eso, y en ocasiones, cuando la balanza aparece con uno de los platillos inclinado lo que simboliza es la injusticia.

La espada: el poder de la razón y la Justicia

La espada, otro de los símbolos de la Justicia, representa el poder de la razón y la justicia, que puede ser ejercido a favor o en contra de cualquiera de las partes

En la antigua Grecia, existían dos deidades estrechamente unidas con la Justicia: Themis, que representaba la justicia divina, y Némesis, que simbolizaba la justicia humana. Ambas deidades, en su representación escultórica, portaban una espada. Némesis, como deidad de la justicia humana, castigaba a aquellos que no acataban las normas dictadas por las autoridades con legitimación para hacerlo. La representación de la Justicia sosteniendo una espada, por tanto, es herencia de esta diosa griega.

Los romanos, posteriormente, utilizaron la simbología de la espada para su diosa de la Justicia, Iustitia, junto con la balanza.

La imagen de la Justicia portando una espada, en una mano, y una balanza, en la otra, quedó definitivamente consolidada en la Edad Media.


mwm03691
Como curiosidad, añadir que, en las representaciones pictóricas de Giotto, la injusticia porta en su mano izquierda una espada. Posteriormente, los pintores de la Italia del Norte, cambiarían la espada de la mano izquierda de la injusticia a la mano derecha de la justicia, y ésta mantendría la balanza en su mano libre, la izquierda.



La Justicia: Maat, Themis, Diké y Iustitia

Quizá una de las imágenes más representativas de la Justicia sea una mujer con los ojos vendados y portando, en una mano, una balanza y, en la otra, una espada.

Maat, Themis, Diké y Iustitia son los nombres de las deidades femeninas que históricamente han representado a la Justicia.


¿Por qué

En el antiguo Egipto, como hemos visto, la deidad que representaba a la Justicia era Maat, herencia que recogió la mitología griega con la diosa Themis, representada con una túnica y levantando una espada con el brazo izquierdo, mientras que con el derecho sostenía la balanza. Añadir que, Diké, hija de Themis, es la que algunas fuentes vinculan como la verdadera diosa de la Justicia que se representa portando una balanza.

En Roma, la diosa de la justicia pasó a llamarse Iustitia y a quedar representada con los ojos vendados, sosteniendo una espada y una balanza. Ésta es la representación de la Justicia que ha llegado a nuestros días.

La venda: “la justicia es ciega”


¿Por qué
La Justicia no tiene mirada, se la representa con los ojos vendados. El velo de la Justicia simboliza la limitación del juez a los hechos para poder dictar sentencia.

La representación de la Justicia con una venda en los ojos es, sin embargo, y frente al resto de simbología, relativamente nueva. Las primeras monedas romanas representan a la Iustitia con los ojos descubiertos y no es hasta el siglo XVI cuando se la comienza a representar con los ojos tapados.

En concreto, la primera representación conocida de la Justicia ciega es la estatua de Hans Giengen de 1543 en el Gerechtigkeitsbrunnen (Fuente de la Justicia) en Berna.

La representación de la Justicia con los ojos vendados, portando una balanza y una espada es la imagen que preside la entrada a juzgados y tribunales, así como la representación que adorna colegios de abogados y lugares donde se ejerce el derecho.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR