Crónica del I Congreso de Derecho de Consumo organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Granada

AutorvLex

En los últimos tiempos han surgido varias cuestiones en torno al derecho de consumo, como la segunda oportunidad, el índice IRPH o los créditos Revolving, que suscitan dudas y controversia entre los profesionales. De ahí la necesidad de organizar un congreso sobre derecho de consumo que reúna a expertos en la materia. Los pasados días 20 y 21 de Febrero el Ilustre Colegio de Abogados de Granada celebró su primer congreso en esta materia, con la colaboración de vLex y con el objetivo de convertirse en un evento referente a nivel nacional.

La inauguración del congreso corrió a cargo de Lorenzo del Río, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que destacó la trayectoria del derecho de consumo en España en los últimos años y los logros conseguidos. Elisa Pérez Vera, magistrada emérita del Tribunal Constitucional que también participó en la inauguración, hizo referencia a este tribunal destacando el artículo Artículo 51, que trata sobre la defensa de consumidores y defendió una normativa más clara y estricta para evitar la actual aglomeración de reclamaciones en los juzgados. Seguidamente de la intervención de Pérez Vera, se realizó una mesa redonda sobre las Juntas Arbitrales y la resolución extrajudicial en el ámbito financiero, con intervenciones de Daniel Escalona, presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía; Guillermo Orozco, presidente de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Granada; Francisco Cabrera, secretario de la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Granada; y Carlos Balluguera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios y autor de varios artículos de la Revista de Derecho de vLex.

La primera jornada del congreso acabó con un taller práctico sobre la Segunda Oportunidad para consumidores, con los ponentes Enrique Rodríguez Zarza, socio-director del Registro de Impagados Judiciales; el notario Salvador Torres Ruiz; y el letrado granadino y doctor en Derecho Mercantil, Luis Miguel Fernández. Los participantes también debatieron sobre el uso de la plataforma RIJ, el acuerdo extrajudicial o el papel del abogado en el concurso de personas físicas.

La segunda jornada del evento arrancó con una ponencia sobre el papel de la fiscalía en la defensa de los consumidores, a cargo del fiscal delegado en Defensa de los Consumidores de Andalucía Fernando Santos Urbaneja. La mesa redonda que le siguió, a continuación, se centró en las condiciones generales de la contratación en materia de consumo y contó con las intervenciones de Francisco Javier Orduña, ex magistrado del Tribunal Supremo; Enrique Pinazo, magistrado de la Audiencia Provincial de Granada; y Jesús Sánchez García, abogado y secretario del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Los ponentes insistieron en la correcta aplicación del derecho comunitario en la materia así como criticaron la sobresaturación de los juzgados españoles en estos asuntos.

En definitiva, se estima que la asistencia al evento fue de unos 100 congresistas, lo que convierte el I Congreso de Derecho de Consumo de Granada en todo un éxito y resalta el interés que tanto el derecho de consumo como este tipo de eventos suscitan entre los profesionales.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR