COVID-19 en el sector legal: oportunidades ante la crisis

AutorvLex

La situación provocada por la expansión del COVID-19 está cambiando completamente el sector legal. Los negocios han tenido que adaptarse a teletrabajar a marchas forzadas, y los juzgados han parado casi por completo las actuaciones y plazos procesales. La incertidumbre se ha adueñado de todos los profesionales que han visto su día a día cambiado completamente y sin una fecha clara de retorno a la normalidad. En este artículo te vamos a presentar varias ideas que puedes llevar a cabo en esta situación para que, al salir de esta situación, tanto tu negocio como tu profesionalidad se refuercen para hacer frente al futuro.

4 oportunidades en el sector legal ante el COVID-19

1. Es hora de apostar por el legaltech

La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de la digitalización de la justicia para poder hacer frente a los asuntos de manera telemática. No es un asunto solo propio del funcionamiento de las administraciones de justicia, si no que tanto los profesionales como los negocios del sector legal se han visto forzados, si no lo había hecho ya, a llevar sus procesos de negocio y trabajo diario a la nube. Un negocio digital y conectado permite sobrellevar mejor una situación en la que no podemos acceder a documentos físicos ni tratar con los clientes de forma presencial.

Estas semanas en las que, probablemente, muchos despachos están funcionando a medio gas por la paralización de los juzgados, se presenta la oportunidad de llevar a cabo el proceso de digitalización y de adopción de tecnologías clave para el negocio y el ejercicio del derecho en todas las áreas.

En muy pocas ocasiones tendrás tanto tiempo para analizar tus necesidades y encontrar las mejores herramientas para cubrirlas.

Ahora es un buen momento para escoger una base de datos exhaustiva y fácil de usar que te permita estar siempre actualizado, un software de gestión que permita almacenar documentos en la nube como Dropbox o Google Drive, así como descubrir los beneficios de herramientas de análisis de juzgados y de asistentes virtuales como vLex Analytics o Vincent para trabajar con plena seguridad jurídica.

También es el momento de dar con un gestor de despachos online para procesar asuntos y clientes que te facilite el trabajo diario y que te acompañe en la digitalización de tu despacho. Nuestra propuesta es Quolaw, un software de despachos online fácil de usar que además integra Eunomia, un asistente virtual de procedimientos jurídicos.

Por no hablar de otras herramientas de marketing o de recursos humanos que contribuyen a la optimización de tu propio negocio.

2. Repunte de los profesionales y los despachos especializados en derecho laboral

La aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y las consecuencias económicas y sociales de la alarma sanitaria están aumentando los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), lo que está aumentando la necesidad de profesionales y despachos en material laboral para asistir tanto a trabajadores como empresas afectadas. Por tanto, es un buen momento para potenciar esta área en los negocios y ponerse al día en las últimas novedades legislativas en esta materia.



3. Aumentar y mejorar la reputación de tu negocio

La paralización de muchos asuntos del despacho nos puede dar más tiempo libre para dedicarlo a una cuestión que normalmente no se prioriza como la reputación del negocio y su visibilidad online. Estas semanas pueden ser el momento de elaborar estrategias de comunicación en redes sociales, analizar nuestra página web y modificarla si hace falta.

El consumo de Internet y de búsqueda de productos y servicios online está aumentando más que nunca, por tanto es el momento de mostrar la mejor cara de nuestro negocio online para captar clientes.

Es el momento de presentar de una manera más transparente el despacho profesional y mejorar el reconocimiento de marca. Por ejemplo, puedes aprovechar estos días para escribir artículos de opinión sobre algún tema jurídico en tu blog o página web, lo que dará más relevancia y prestigio a tu negocio.

4. Reciclar tus conocimientos de derecho

El estrés y trabajo diario dificulta la necesaria tarea de actualizar los conocimientos en derecho. Estos días donde el trabajo es más pausado, podemos aprovechar para ponernos al día de las últimas sentencias relevantes que han surgido a nivel estatal y europeo, leer revistas de derecho, o aprovechar que numerosos colegios de abogados de España están impartiendo formaciones online y gratuïtas.

En las últimas semanas han surgido algunos asuntos de gran relevancia jurídica en los que te puedes poner al día, como la STS 149/2020, 4 de Marzo de 2020 en relación a los créditos revolving, la STJUE del 3 de marzo sobre el IRPH o las propias novedades legislativas sobre las consecuencias del COVID-19 en España.

Desde vLex queremos animarte a tomar en cuenta estas cuatro oportunidades para mejorar tu negocio y tus capacidades profesionales. Síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de actualidad para no perderte ni una sola novedad.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR