El Congreso convalida el Real Decreto-ley de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo

AutorvLex

El Pleno del Congreso ha convalidado con 296 votos a favor, 52 en contra y 1 abstención el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo y ha acordado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia con la emisión de 176 votos a favor, 170 en contra y 4 abstenciones. El texto, defendido en el Pleno de la Cámara Baja por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, determina que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vigentes, basados en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se prorrogarán automáticamente hasta el 31 de mayo de 2021.

Entre otras medidas, este Real Decreto-Ley mantiene en vigor las medidas de protección por desempleo previstas en el artículo 8 del Real Decreto- ley 30/2020, de 29 de septiembre. Entre ellas, la conservación del tipo del 70% aplicable a la base reguladora para el cálculo de la prestación, evitándose que a partir de los 180 días consumidos este porcentaje se desplome al 50%, y también preserva las medidas de protección de las personas con contrato fijo discontinuo previstas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Medidas de apoyo a los trabajadores autónomos

El texto establece que, a partir del 1 de febrero de 2021, los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de las medidas adoptadas para contener la propagación del COVID-19 tendrán derecho a una prestación económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria siempre que estén afiliados y en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

El acceso a la prestación exigirá acreditar en el primer semestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50% de los habidos en el segundo semestre de 2019, así como no haber obtenido durante el semestre indicado unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.

Además, el Real Decreto-ley indica que esta prestación podrá percibirse, como máximo, hasta el 31 de mayo de 2021, siempre que el trabajador tenga derecho a ella en los términos fijados en el artículo 338 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Prestación extraordinaria para los trabajadores de temporada

Se consideran trabajadores de temporada aquellos trabajadores autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los años 2018 y 2019 se hubiera desarrollado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de seis, en cada uno de los años.

El texto establece que para poder acceder a esta prestación, los trabajadores de temporada tendrán que haber estado de alta y cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos como trabajador por cuenta propia durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de seis, de cada uno de los años 2018 y 2019, siempre que ese marco temporal abarque un mínimo de dos meses en la primera mitad del año; no haber estado en alta o asimilado al alta como trabajador por cuenta ajena en el régimen de Seguridad Social correspondiente más de 60 días durante el primer semestre de 2021; no obtener durante la primera del año 2021 unos ingresos netos computables fiscalmente que superen los 6.650 euros y hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Comisión de Seguimiento tripartita laboral

La iniciativa también incluye que la Comisión de Seguimiento tripartita laboral estará integrada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, tendrá como funciones la valoración de las medidas recogidas en este y de la evolución de la actividad económica y el empleo, así como el análisis de las eventuales medidas futuras para la protección del empleo y del tejido productivo.

Tramitación como proyecto de ley

La tramitación del decreto como proyecto de ley permite a la Cámara introducir modificaciones. Por tanto, se abre el plazo para presentar enmiendas al articulado, así como enmiendas a la totalidad de texto alternativo. El art. 151 del Reglamento del Congreso indica que no son admisibles las enmiendas a la totalidad de devolución.

Si se presenta alguna enmienda a la totalidad se someterá a debate de totalidad ante el Pleno; y si solo se registran enmiendas al articulado el texto se enviará a la comisión correspondiente para continuar su tramitación parlamentaria como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Fuente de la noticia: Congreso de los diputados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR