Aplicación web para calcular la cuantía de las indemnizaciones laborales por extinciones de contrato de trabajo

Autor:vLex
 
CONTENIDO

El Consejo General del Poder Judicial presentaba el pasado 24 de junio una aplicación web mediante la cual se podrá realizar el cálculo de indemnizaciones laborales por extinción del contrato de trabajo de manera rápida y sencilla, y proporcionando seguridad jurídica.

Aplicación web

¿A quién va dirigida?

La herramienta se pone a disposición de profesionales del sector jurídico como: abogados, procuradores y miembros de la carrera judicial, así como de graduados sociales, empresas, letrados de las Administraciones Públicas y ciudadanía en general.

Funcionamiento

Una vez accedemos a la aplicación, basta con introducir tres datos: fecha de inicio de la relación laboral, fecha de finalización y salario bruto(diario, mensual o anual), y en caso de que el salario sea mensual, prorratear las pagas extraordinarias. Una vez introducidos los datos, la aplicación calculará la indemnización que corresponda, según los datos introducidos, a la extinción del contrato de trabajo. Teniendo en cuenta las causas de extinción de la relación laboral (despido improcedente, extinción por voluntad del trabajador, extinción por causas objetivas, despido colectivo, movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, etc.) y la calificación legal de éstas, así como doctrina jurisprudencial que las interpreta.

Excepciones

La herramienta no incluye el cálculo de indemnizaciones en casos, como por ejemplo: indemnizaciones a cargo de FOGASA, indemnizaciones derivadas de relaciones laborales especiales, indemnizaciones a percibir por trabajadores fijos discontinuos, así como a jornadas reducidas o indemnizaciones en casos de normativa especial o sectorial concreta.

Lanzamiento y equipo de trabajo

El lanzamiento de la herramienta presentada el pasado 24 de junio fue acordada por la Comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial el 13 de diciembre de 2015; que constituyó a tal efecto un equipo de trabajo coordinado por el vocal del órgano de gobierno de los jueces, Juan Martínez Moya, así como por el magistrado Juan Molins García- Atance, el magistrado José Manuel López García de la Serrana y el director del área de informática del Centro de Documentación Judicial, Julen Lasa Jáuregui. Este equipo ha sido el encargado del estudio de los diversos supuestos y cómputos legales indemnizatorios en caso de extinción de contratos de trabajo, así como del desarrollo de la aplicación web.