Interior elabora dos guías prácticas para mejorar la persecución de los delitos de odio y reforzar la protección a sus víctimas

AutorvLex

La Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior ha elaborado dos guías de actuación para mejorar la persecución de los delitos de odios. Una de las guías, además, se centra en la atención a las personas con dispacidad que hayan podido ser víctimas de dichos delitos.

Los documentos se han distribuido tanto a Policía Nacional y Guardia Civil como a otras instituciones con competencias en la protección de las víctimas.

El contenido La Guía de buenas prácticas para la denuncia de los delitos de odio recuerda que los delitos pueden ser denunciados ante Policía Nacional o Guardia Civil en sus dependencias, a través de sus números de emergencia (091 y 062, respectivamente) o mediante ALERTCOPS, una aplicación de móvil gratuita que actúa como canal de comunicación con las Fuerzas de Seguridad para notificar hechos de manera rápida y discreta. También es posible denunciar los hechos ante la Fiscalía territorial para los delitos de odio y contra la discriminación o bien en el Juzgado de Instrucción correspondiente.

Las denuncias deben incluir todos los detalles posibles sobre la descripción del autor, incluidas vestimenta, símbolos añadidos y/o tatuajes, así como sus expresiones y comentarios. También es muy útil aportar parte médico en caso de lesiones; fotografías o videos si los hubiese; identidad de testigos y cualquier otra información relevante para el esclarecimiento de los hechos.

Atención a personas discapacitadas

La Guía de actuación con víctimas de delitos de odio con discapacidad del desarrollo tiene como principal destinatario ayudar a las propias Fuerzas de Seguridad en la atención de las víctimas, que por su condición les puede ser más difícil comprender que pueden ser, o haber sido, víctimas de un delito de odio.

El manual recomienda a los profesionales evitar el lenguaje técnico y complicado y cambio usen un lenguaje más sencillo que le ayude a comprender a la víctima la situación que está viviendo.

El texto también aboga por transformar el entorno policial a la hora de realizar la denuncia, situación que puede resultar estresante para la víctima. Se recomienda usar documentos de lectura fácil y facilitarle la presentación de la denuncia.

En el caso de las personas con discapacidad es además posible la intervención del «facilitador», profesional vinculado a las organizaciones sociales del sector que favorece que el acceso a la justicia sea en condiciones óptimas de igualdad desde el primer contacto policial.

Protocolo de las fuerzas de seguridad

Las dos guías complementan el Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación, publicado en julio de 2020 por la Secretaría de Estado de Seguridad y que regla la actuación policial en los delitos de odio.

Este protocolo incluye directrices sobre cómo investigar los delitos de odio, cómo elaborar los atestados policiales, su posterior tramitación procesal así como la mejora del registro estadístico para obtener una visión lo más amplia y completa posible del fenómeno en España.

Ambos documentos recuerdan que toda víctima siempre tiene a su disposición las oficinas de asistencia, que cuentan con profesionales preparados para garantizarles la ayuda necesaria.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR